lunes, 2 de enero de 2012

Una lección de economía basada en vacas

Un texto interesante, no sé quién haya sido el autor, lo encontré en la página de PERRERAC y lo comparto:

Socialismo Tienes 2 vacas, le das una a tu vecino.


Comunismo: Tienes 2 vacas, el estado te las quita y te da algo de leche.


Fascismo: Tienes 2 vacas, el estado te las quita y te da algo de leche.


Nazismo: Tienes 2 vacas, el estado te las quita y te dispara.


Burocracia: Tienes 2 vacas, el estado te las quita, mata una, ordeña la otra y luego tira la leche.


Capitalismo tradicional: Tienes 2 vacas, vendes una compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Vendes las vacas y retiras las ganancias.


Royal Bank of Scotland (riesgo) Capitalismo: Tienes 2 vacas. Vendes 3 de ellas a tu compañía  que cotiza en bolsa, con notas de crédito abiertas por tu cuñado en el banco, a continuación, ejecutas un canje de de deuda/capital con una oferta general asociada al modo que consigues las 4 vacas de vuelta con un excepción de impuestos por 5 vacas. Los derechos de la leche de las 6 vacas se transfieren a través de un intermediario a una empresa de las Islas Caimán, que pertenece secretamente al accionista mayoritario , quien vende los derechos de las 7 vacas a tu empresa que cotiza en la bolsa. El informe anual dice que la compañía posee 8 vacas, con opción de compra a una más. Vendes una vaca para comprar un nuevo presidente de los Estados Unidos de América, quedando con 9 vacas. No se proporciona ningún balance con la operación. El público, entonces, compra tu toro.


Surrealismo: Tienes 2 jirafas. El gobierno requiere que tomes clases de armónica.


Una corporación estadounidense: Tienes 2 vacas. Vendes una y fuerzas a la otra a que produzca la leche de 4 vacas. Más tarde contratas a un consultor para analizar por qué la vaca a caído muerta.


Una corporación francesa: Tienes 2 vacas. Te vas a huelga, organizas un motín y bloqueas las carreteras porque quieres 3 vacas.


Una corporación japonesa: Tienes 2 vacas. Las rediseñas de modo que sean una décima parte del tamaño de una vaca ordinaria y produzcan 20 veces más leche. A continuación, creas una criatura de vaca inteligente llamada Vacakimona y lo comercializas en todo el mundo.


Una empresa italiana: Tienes 2 vacas, pero no sabes dónde están. Decides ir a almorzar.


Una corporación suiza: Tienes 5 000 vacas. Ninguna de ellas te pertenece. Cobras a los propietarios por almacenarlas.


Una corporación china: Tienes 2 vacas. Tienes 300 personas para ordeñarlas. Dices que tienes pleno empleo y alta productividad bovina. Arrestas al periodista que informó de la situación real.


Una corporación india: Tienes 2 vacas. Las adoras.


Una corporación iraquí: Todo el mundo piensa que tienes muchas vacas. Les dices que no tienes ninguna. Nadie te cree, por lo que te bombardean hasta no poder e invaden tu país. Tú todavía no tienes vacas, pero por lo menos ahora tienes una democracia.


Una corporación australiana: Tienes 2 vacas. El negocio parece muy bueno. Cierras la oficina y vas a tomar unas cervezas para celebrar.


Una corporación neozelandesa: Tienes 2 vacas. La de la izquierda se ve muy atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario